Cambio Climático Región de Coquimbo

Valles Transversales Región de Coquimbo

Sistema Andino regional . Alta montaña

Alta montaña

complementar lectura con "GEOMORFOLOGIA DE CHILE SEMIARIDO" (Roland Paskoff)

DESCARGAR PPT


miércoles, 29 de agosto de 2007

Cambios Recientes en la Linea Litoral Area Intercomunal La Serena-Coquimbo
Análisis comparativo (1954-1978)
José Enrique Novoa Jerez
Se presentan los resultados del estudio de cambios recientes en la línea costera del sistema de Bahías de Coquimbo, La Herradura, Guanaqueros, Socos y Tongoy. Se ha considerado una variabilidad de 24 años (1954-1978), a poartir del análisis de la cartografía regular existente y de fotografías aéreas. Determinándose procesos de progresión generalizada, salvo para los extremos sur de las bahías de Coquimbo y Guanaqueros, sectores que presentan tendencias regresivas.
Se detectó que la línea litoral de la Bahía de Coquimbo ha variado significativamente, produciéndose un avance hacia el norte y un retroceso hacia el sur de la desembocadura del río Elqui. Dada la distribución espacial que presentan los cambios en la línea litoral, no cabe duda que están condicionados por el aporte sedimentario del río Elqui en la bahía.
El estero El Culebrón, en cambio, no aporta suficientes sedimentos como para mantener la línea litoral. Tal situación colleva una tendencia normal de desarrollo regresivo en el sur y progresivo en el norte, en la que actúa como eje morfodinámico de la línea litoral. Tal situación conlleva una tendencia normal de desarrollo regresivo en el sur y progresivo en el norte, en la que actúa como eje morfodinámico de la línea litoral la desembocadura del Elqui.
La bahía de la Herradura muestra en forma generalizada una tendencia de orden progresivo, asociado a una dinámica interna, ya que su forma cerrada permite la retención de los sedimentos evacuados por las quebradas afluentes, tendencia que evidencia, en parte al menos, la baja morfodinámica erosiva de las cuencas aportantes.
La línea litoral de la bahía de Guanaquero muestra una tendencia progresiva en los tramos central y septentrional, mientras paulatinamente se transforma en regresiva hacia el extremo meridional, lugar de emplazamiento del poblado homónimo. Tal distribución de tendencia permite afirmar que el aporte sedimentario de la quebrada Lagunillas sólo llega reducidamente a la bahía, una vez que ha traspasado la barrera natural del sistema esturiano que posee laguna Adelaida (quebrada Lagunillas)

No hay comentarios: