Cambio Climático Región de Coquimbo

Valles Transversales Región de Coquimbo

Sistema Andino regional . Alta montaña

Alta montaña

complementar lectura con "GEOMORFOLOGIA DE CHILE SEMIARIDO" (Roland Paskoff)

DESCARGAR PPT


miércoles, 29 de agosto de 2007



Los Altos de Talinay presentan un conjunto de plataformas de abrasión marina que se correlacionan con los niveles de sedimentación de las bahías de Coquimbo y Tongoy
Estas terrazas litorales limitan hacia el Este con macizos de varios cientos de metros separados unos de otros por las gargantas que han labrado los cursos de agua para alcanzar el mar.

Litoral Central


El litoral central se extiende entre las bahías de Coquimbo y El Teniente (31º00´S-71º39´O). En este ambiente se inicia el dominio de las terrazas de sedimentación marina, las que alcanzan, entre La Serena y Punta Lengua de Vaca (30º14´S-71º37´O), su máxima extensión engranan hacia el Este con las terrazas fluviales desarrolladas por los cursos de agua.
La génesis de estas terrazas se encuentra ligada a movimientos de transgresión y regresión marinas desde el Plioceno medio hasta el Holoceno.


Cambios Recientes en la Linea Litoral Area Intercomunal La Serena-Coquimbo
Análisis comparativo (1954-1978)
José Enrique Novoa Jerez
Se presentan los resultados del estudio de cambios recientes en la línea costera del sistema de Bahías de Coquimbo, La Herradura, Guanaqueros, Socos y Tongoy. Se ha considerado una variabilidad de 24 años (1954-1978), a poartir del análisis de la cartografía regular existente y de fotografías aéreas. Determinándose procesos de progresión generalizada, salvo para los extremos sur de las bahías de Coquimbo y Guanaqueros, sectores que presentan tendencias regresivas.
Se detectó que la línea litoral de la Bahía de Coquimbo ha variado significativamente, produciéndose un avance hacia el norte y un retroceso hacia el sur de la desembocadura del río Elqui. Dada la distribución espacial que presentan los cambios en la línea litoral, no cabe duda que están condicionados por el aporte sedimentario del río Elqui en la bahía.
El estero El Culebrón, en cambio, no aporta suficientes sedimentos como para mantener la línea litoral. Tal situación colleva una tendencia normal de desarrollo regresivo en el sur y progresivo en el norte, en la que actúa como eje morfodinámico de la línea litoral. Tal situación conlleva una tendencia normal de desarrollo regresivo en el sur y progresivo en el norte, en la que actúa como eje morfodinámico de la línea litoral la desembocadura del Elqui.
La bahía de la Herradura muestra en forma generalizada una tendencia de orden progresivo, asociado a una dinámica interna, ya que su forma cerrada permite la retención de los sedimentos evacuados por las quebradas afluentes, tendencia que evidencia, en parte al menos, la baja morfodinámica erosiva de las cuencas aportantes.
La línea litoral de la bahía de Guanaquero muestra una tendencia progresiva en los tramos central y septentrional, mientras paulatinamente se transforma en regresiva hacia el extremo meridional, lugar de emplazamiento del poblado homónimo. Tal distribución de tendencia permite afirmar que el aporte sedimentario de la quebrada Lagunillas sólo llega reducidamente a la bahía, una vez que ha traspasado la barrera natural del sistema esturiano que posee laguna Adelaida (quebrada Lagunillas)


Concepto de Barras Litorales

Son cuerpos elongados paralelos a la costa de variada altura retrabajadas por efecto del viento. La denudación aunque lenta es devastadora.
Los fuertes vientos eliminan la vegetación y movilizan la arena formando dunas activas. Normalmente existen depresiones entre barreras, las cuales suelen inundarse y formar lagunas costeras o zonas pantanosas como humedales.

Sistema litoral regional


Introducción

La región presenta cuatro tipos de génesis: Estructural, Fluvial, Marino y Eólico.
Las unidades de origen estructural están conformadas por las zonas montañosas costeras. Las unidades de origen fluvial se localizan en el interior de los valles, las geoformas de origen marino se encuentran ubicadas en forma paralela a la costa y las unidades de origen eólico se encuentran restringidas a las áreas de mayor aporte arenoso y la influencia del viento.


La Franja Litoral Norte

La franja litoral norte incluye las superficies de abrasión y las terrazas de sedimentación marina y fluviomarina, áreas solevantadas tectónicamente como los Altos de Talinay (30º28´S-71º38´O), así como los depósitos más actuales de playas, barras litorales y campos dunarios.

En la Franja litoral norte se suman sistemas de bahías, las desembocaduras de ríos y otros cursos menores, que dejan su impronta en el paisaje litoral. Destaca la amplia superficie de sedimentación fluviomarina, vinculada a la quebrada Los Choros.